viernes, 21 de octubre de 2011

jueves, 20 de octubre de 2011

Exposición sobre soberanía alimentaria en Zaragoza


La estación de Zaragoza-Delicias acoge del 20 al 27 de Octubre una interesante exposición itinerante de la ONG Veterinarios Sin Fronteras, titulada "Paren, aquí vive gente".

Paren aquí vive gente es una campaña que pretende movilizar a la ciudadanía para exigir al gobierno español que tome las acciones necesarias para impedir que se siga destruyendo la soberanía alimentaria en África. Enormes transnacionales tienen en sus manos la alimentación global: deciden qué comemos, en qué condiciones y a qué precio. Frente a ese poderío, las comunidades campesinas están desprotegidas.
[+] info de la campaña

lunes, 10 de octubre de 2011

El blog del encuentro agroecológico de Zaragoza recibe más de 50.000 visitas

Desde su creación en Mayo de 2009 hasta la actualidad, el blog de la Muestra o encuentro agroecológico de Zaragoza ha recibido más de 50.000 visitas.
Como es lógico gran parte de las entradas son derivadas desde las webs de las organizaciones promotoras, así como del ayuntamiento de Zaragoza que ha incluido un enlace en su sección de medio ambiente, si bien la mayoría de los visitantes lo hacen mediante consultas directas a través de buscadores como google u otros.

Las secciones más consultadas son el calendario de próximos encuentros y la localización de otros comercios o puntos de venta de productos ecológicos. Después de los visitantes nacionales (45.000), siguen por orden de importancia las consultas procedentes de Estados Unidos, México, Reino Unido, Colombia, Argentina, Francia, etc.

Además de estas estadísticas, como curiosidad destaca que en los buscadores google y yahoo se registan más de 2.600 entradas con el termino "mercado agroecológico de Zaragoza", y si la búsqueda se reduce a "mercado agroecologico", nuestro blog se situa en el primer puesto de las 633.000 entradas disponibles.


El Blog está diseñado y editado por la asociación Fondo Natural.
Dirección: Federico Sancho Tfno 976274988

sábado, 1 de octubre de 2011

La leche ecológica es más sana

Informes muestran que la leche orgánica es más saludable. El trabajo lo han desarrollado durante dos años, tomando muestras mensuales de leche en tanque en 15 explotaciones con distinto manejo

Dos investigadoras del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) han publicado un trabajo en el que comparan la calidad y el perfil de ácidos grasos de la leche de vacuno procedente de explotaciones con manejo convencional y ecológico. El trabajo, realizado por las investigadoras Ana Villar y Margarita Barrachina, en colaboración con Gregorio Salcedo, del IES la Granja de Heras, ha sido publicado en la revista Cría Salud, y se ha desarrollado durante dos años, tomando muestras mensuales de leche en tanque en 15 explotaciones con distinto manejo.

CARDIOSALUDABLE
En concreto, las muestras han sido tomadas en cinco explotaciones de producción ecológica; igual número con manejo convencional extensivo, y en otras tantas explotaciones con manejo convencional intensivo, según una información del CIFA consultada por Europa Press. Los resultados de este trabajo muestran que la leche producida en las explotaciones ecológicas presenta un menor contenido en grasa, lactosa y ESM (extracto seco magro), respecto a la producida en las explotaciones convencionales. A su vez, la grasa de la leche producida en estas explotaciones presenta un menor contenido en ácidos grasos saturados (AGS), y es más rica en Omega 3 y Ácido Linoleico Conjugado (CLA), lo que hace que su perfil lipídico sea más cardiosaludable.

MENOS PIENSO
Por otro lado, y según la información aportada por el CIFA, el seguimiento del manejo alimentario en las explotaciones estudiadas ha puesto de manifiesto que en las ecológicas, tanto el consumo de pienso como el consumo total de materia seca, proteína bruta, grasa bruta, y energía metabolizable, es menor que en las explotaciones convencionales. De otra parte se ha constatado una importante variación estacional en los contenidos en Omega 3 y Ácido Linoleico Conjugado en las leches producidas en las explotaciones basadas en pasto, especialmente, en las ecológicas, lo que se traduce en que ese mejor perfil lipídico no se mantiene a lo largo del año. Así, en las conclusiones del trabajo se sugieren posibles mejoras en el manejo alimentario de las vacas de leche en producción ecológica.

Mas información: PINCHA AQUÍ