miércoles, 11 de julio de 2012

La agricultura intensiva contamina el río Gállego


La Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado a conocer un reciente informe en el que se localizan cinco puntos de Aragón con grave contaminación de las aguas, uno de ellos en el barranco de La Violada, tributario del río Gállego, donde se ha detectado la presencia de Endosulfán en una concentración superior a la permitida. Dicho barranco recoge las aguas de una amplia extensión de regadios al sur de Tardienta y Almudevar, por lo que la presencia de esta sustancia indica su utilización en esta zona, donde predominan los cultivos intensivos de maiz, alfalfa, cebada, trigo y hortalizas, tanto para la elaboración de piensos compuestos como para alimentación humana.

El endosulfan es un insecticida y acaricida organoclorado con un efecto disruptor endocrino, altamente tóxico en forma aguda. Por ello y dado su alto potencial de bioacumulación en organismos superiores y contaminación ambiental, ha sido prohibido en más de 50 países de la Unión Europea, Asia y África occidental, mientras que se espera una prohibición global sobre su uso y fabricación bajo el Convenio de Estocolmo, así como al amparo de la Directiva comunitaria 91/414/CEE.(*)

Ante esta grave situación la asociación Fondo Natural, que viene trabajando en los ultimos años para la restauración ecológica de las aguas del río Gállego y sus riberas, ha requerido información adicional a la Confederación Hidrográfica del Ebro y solicita a los Gobiernos de España y de Aragón la prohibición inmediata y definitiva de este producto en la agricultura por su grave impacto y amenazas tanto para la salud humana como para el ecosistema.

(*) El 2 de diciembre la Comisión Europea decidió excuir el endosulfán del anexo I de la Directiva 91/414/CEE, pidiendo a los Estados miembros su retirada antes del 2 de junio de 2006. Sin embargo y tras considerar la evaluación de esta sustancia realizada por España, se concedió a España, Italia, Grecia y Portugal una prórroga para seguir autorizando los productos que lo contienen, apoyando la tesis de la empresa Bayer, su principal fabricante y proveedor del mercado europeo. 

Leer esta y otras noticias relacionadas en el Blog de la asociación Fondo Natural 

domingo, 8 de julio de 2012

Los tomates 'ecológicos' tienen más antioxidantes que los de cultivo tradicional

Un estudio de la Universidad de Barcelona, publicado en el 'Journal of Agricultural and Food Chemistry', revela que los tomates de cultivos en los que no se emplean abonos nitrogenados tienen un nivel más elevado de compuestos fenólicos que los tomates de cultivos convencionales.

El Grupo de Investigación en Antioxidantes Naturales de la Universidad de Barcelona (UB), que dirige Rosa M. Lamuela, señala que durante el procesado de los ketchups y de los zumos, los polifenoles (antioxidantes naturales de origen vegetal) disminuyen, por lo tanto, "es necesario comprobar que el origen de las diferencias observadas en los estudios anteriores estaba en los tomates y no en la tecnología utilizada en su procesado industrial",  ....  Leer la noticia completa