jueves, 27 de septiembre de 2012

V JORNADAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA Y DE PROXIMIDAD, ¿QUÉ COMEMOS?, ¿CÓMO COMEMOS?


Lugar: Aula de Medio Ambiente Urbano, La calle Indiscreta
Av. César Augusto 115-117
50003 Zaragoza
Tlf: 976 405485

Fechas: días 2, 3 y 4 de octubre de 2012, en horario de tarde (primer día, de 18.00 a 21.15 h; segundo y tercer día, de 17.00 a 20.30 h, aprox.)

En estas jornadas analizaremos nuestra responsabilidad como consumidores y las oportunidades de elección. Todos influimos en el mercado con nuestros hábitos de consumo, a través de nuestras decisiones, cada vez que llenamos la cesta.
Descubrirás las ventajas que sobre la salud de las personas y el medio ambiente tiene consumir cercano, local y ecológico. Abordaremos el problema ambiental del cambio climático: qué papel puede jugar el consumidor a la hora de frenar las emisiones de C02 a la atmósfera.
Organiza: Aula de Medio Ambiente Urbano, La calle Indiscreta
Colaboran: CAAE Aragón; CERAI; y Slow Food Zaragoza

Plazas limitadas
Reserva plaza llamando al teléfono 976405485
 Avda. César Augusto 115-117
 50003 Zaragoza
 Tel. 976 40 54 85
 Fax 976 40 55 04
 www.lacalleindiscreta.es

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS COMEDORES ESCOLARES A DEBATE PUBLICO



http://www.slowfoodaragon.es/quienes-somos/

El próximo día 4 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Junta de Distrito Centro (Hernán Cortés 31-33) el debate  “Comedores escolares. ¿Qué se está guisando? En este acto tendremos ocasión de escuchar las aportaciones de tres especialistas en alimentación colectiva en centros escolares que analizarán el tema desde todos los puntos de vista.  ¿Como se come y que se come en los comedores escolares? ¿Son educativos los comedores escolares?

Os esperamos.






lunes, 24 de septiembre de 2012

La revista de agricultura ecológica La Fertilidad de la Tierra publica su nº50


Para celebrarlo y reafirmar el compromiso se ha elaborado el “Manifiesto por La Fertilidad de la Tierra” y como siempre, pero de manera especial en este número 50, recoge la voz de personas vinculadas al sector de la agricultura ecológica para mostrar que el tiempo les viene dando la razón y que esta agricultura tiene mucho que aportar. Ante los retos tan urgentes a los que esta sociedad se enfrenta, la revista quiere seguir contribuyendo a difundir la idea de que tenemos la libertad de elegir qué comer y qué agricultura hacer, y la certeza de que juntos podemos lograr un cambio.

¿Quién gana con el desprestigio de los alimentos ecológicos?

Por Manuel González de Molina

El pasado 5 de septiembre el diario El País publicaba un artículo titulado "Si come orgánico, no crea que es más sano" , en el que se hacía eco de un metaanálisis realizado por investigadores de la Universidad de Stanford sobre dos centenares de trabajos publicados sobre alimentos ecológicos y convencionales. Las conclusiones, pese a reconocer la debilidad de la mayoría de los estudios revisados, son contundentes: no hay ventajas  significativas para la salud en la alimentación ecológica respecto a la convencional. Los alimentos ecológicos tienen una menor concentración de pesticidas, aunque los convencionales, al no rebasar los límites permitidos, son igualmente “saludables”.

¿Quién gana con el desprestigio de los alimentos ecológicos? - Fundación Triodos
“Hay que comer frutas y verduras, pero como se hayan cultivado importa menos”, se dice en el informe. No son infrecuentes este tipo de noticias, que toman como pretexto estudios científicos más o menos rigurosos, para propagar la idea de que da igual lo que se coma, que las ventajas de la producción ecológica, que suele ser más cara que la convencional, son inexistentes y que por tanto toda la producción agraria convencional es saludable, precisamente cuando existe evidencia abrumadora de lo contrario.

Leer el artículo completo: http://www.fundaciontriodos.es/es/triodos/noticias/consumo-ecologico/

domingo, 23 de septiembre de 2012

Un estudio alerta sobre la "alta toxicidad" de los alimentos transgénicos

Un estudio francés que asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes, apoyado con fotografías de tumores grandes como pelotas de ping-pong, relanzó este miércoles la polémica sobre estos organismos genéticamente modificados.