El 6 de junio de 2009 empezó a andar la Muestra Agroecológica de Zaragoza, con la timidez y la incógnita de qué acogida tendría entre los vecinos de la ciudad. Transcurridos ya más de dos años desde esa primera muestra, podemos decir que ni en las mejores quinielas pronosticábamos el éxito de afluencia ni la complicidad creada entre los consumidores y los agricultores que allí dan a conocer sus productos.
Zaragoza, mediante su Muestra Agroecológica, se ha situado a la vanguardia, como muchas otras ciudades (Nueva York, Roma, París, Londres, Berlín) en normalizar y potenciar una práctica habitual de consumo, tristemente perdida. De esta manera, Zaragoza se ha subido al carro de otras ciudades Europeas, las cuales ya contaban desde hace años con este tipo de mercados, algunas con una periodicidad diaria. Además, a nivel nacional, Zaragoza es un referente para otras ciudades que están impulsando este tipo de mercados.
La seña de identidad más importante de la muestra, y que la diferencia del resto de mercados, es que son los agricultores los que venden directamente los productos que ellos cultivan, todos de producción ecológica. En los más de dos años que lleva celebrándose la muestra, se ha conseguido sacar a la calle los productos ecológicos, dándolos a conocer a la población zaragozana, que ha respondido dejándose conquistar por la calidad que en ellas se ofertan y que les ha hecho recordar sabores que consideraban perdidos.
2.¿Qué es la Muestra Agroecológica de Zaragoza?
La Muestra Agroecológica es un punto de encuentro entre agricultores locales y ciudadanos, que ha permitido recuperar el contacto directo entre productor y consumidor.
Además, las muestras sirven para sensibilizar a la población sobre la influencia que la acción del hombre tiene sobre el medio ambiente, y más concretamente con todo lo relacionado con los efectos ambientales del actual modelo de producción y distribución de alimentos. Por lo tanto, la muestra en sí misma constituye una herramienta de promoción de hábitos de consumo responsables entre la ciudadanía, dando a conocer y ofreciendo productos ecológicos y puntos de venta de los mismos en la ciudad.
3.Objetivos de la Muestra Agroecológica de Zaragoza
La finalidad de la muestra agroecológica es crear conciencia social en torno al consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y promover la soberanía alimentaria desde lo local.
OBJETIVOS
- Dar a conocer y fomentar el consumo de los productos ecológicos, locales y de temporada, sacándolos a la calle, ya que normalmente su disponibilidad es muy limitada.
- Fomentar la transparencia en cuanto los precios de los productos de la agricultura, garantizando un precio justo tanto para el productor como para el consumidor, ya que el productor vende su propio producto y el consumidor lo compra sin intermediarios.
- Reconocer y valorizar los productos de calidad que se producen en el Valle del Ebro, un escaparate de esta huerta que tanta importancia ha tenido en el desarrollo de Zaragoza.
- Constituir un punto de encuentro entre los productores y consumidores y entre los propios productores para el intercambio de experiencias, inquietudes y necesidades, intentando consolidar una red de trabajo y comunicación, funcional y dinámica.
- Educar a consumidores y consumidoras en cuanto a productos de temporada, variedades locales y sus calidades nutricionales y organolépticas.
- Promover la producción de productos agrarios locales.
- Potenciar el empleo y la economía local y social pues la agroecología contribuye enormemente al desarrollo económico.
- Volver a revalorizar la huerta de la Ribera del Ebro como patrimonio histórico cultural.
- El Comité Organizador de la muestra esta formado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) y por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), con el apoyo de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.
5. ¿Quién participa en la Muestra?
A la misma asisten agricultores aragoneses certificados en Agricultura Ecológica, en función de la disponibilidad de productos que tengan según la temporalidad de cada uno de ellos. Cada sábado suele haber unos 15 puestos en los que se pueden encontrar fundamentalmente hortalizas, verduras y fruta fresca, además de otros productos aragoneses como azafrán, almendras, olivas, aceite de oliva y pan y repostería de harina de Aragón 03. A ella acuden agricultores tanto de la provincia de Zaragoza como de Huesca y Teruel. La participación de los agricultores en la muestra, está regulada mediante unas normas de funcionamiento que han sido consensuadas entre los productores y las entidades organizadoras.
En los dos años de andadura de la muestra han participado agricultores de Leciñena, Perdiguera, San Mateo de Gallego, Tarazona, Munébrega, Movera, Villamayor, Rivas, Caspe, Gallur, Alfamen, Utebo, Fraga, Sariñena, Albero Bajo, Costean, Huesca, Ráfales, La Portellada, Valdeltormo, Blancas, Torre del Compte, Monreal del Campo y Samper de Calanda.
Así mismo, en las muestras hay una mesa informativa con representantes de las tres asociaciones organizadoras, que ofrece información relacionada con el consumo responsable, huertos escolares, puntos de venta de productos ecológicos en Aragón y folletos de las distintas entidades que participan y colaboran con la muestra. Alguna de estas entidades ha aprovechado las muestras para hacer actos de concienciación ciudadana con aspectos relacionados con la educación, consumo y medio ambiente, dinamizando de esta manera las muestras.
6. ¿Qué nos ofrece la Muestra?
La Muestra Agroecológica se presenta a la ciudadanía como una muestra “Sana, Sabrosa, Segura y Cercana”.
A.¿Por qué Sana?
En la muestra encontramos variedades autóctonas, las cuales mantienen todo su sabor y todos sus nutrientes. Las especies autóctonas son capaces de optimizar con mayor eficacia los recursos naturales locales, sin depender de insumos.
En la mayoría de los casos la selección genética se ha dirigido hacia factores relacionados con el manejo en post-cosecha (como por ejemplo el de soportar largas distancias de transporte o el de almacenamientos prolongados) en lugar de a potenciar sus características organolépticas. Gracias a los estudios comparativos entre productos ecológicos y convencionales, realizados por la Doctora María Dolores Raigón (Dra. Ingeniera Agrónoma y Catedrática del área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia) se ha demostrado que los productos ecológicos tienen una mayor concentración de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que los convencionales.
Además ha constatado que en el transcurso de estos últimos 25 años la composición de frutas y verduras ha sufrido perdidas considerables en el contenido de vitaminas y minerales que oscilan en un 12% de calcio para el plátano y hasta un 87% de vitamina C en fresas. Las causas principales según la Doctora son debidas al empleo de variedades comerciales, el empobrecimiento de los suelos, el almacenamiento durante largo tiempo y sin maduración natural, el transporte y el empleo de tratamientos químicos.
B.¿Por qué Sabrosa?
En la muestra encontramos productos de temporada y locales, ofrecidos directamente por el agricultor. Los productos ofertados se han recolectado en su óptimo grado de madurez, ya que no tienen que soportar largas distancias de transporte ni almacenamientos prolongados. Los canales convencionales de producción y distribución de alimentos están suministrando unos alimentos muy homogéneos y vistosos, pero con un contenido nutricional significativamente inferior, todo lo contrario que los que podemos encontrar en la muestra. Como dice el presidente de Slow Food, Carlo Petrini “Nuestros mayores tenían un respeto sagrado por el alimento, pero la industrialización y la invasión del fast food nos ha hecho perder ese vínculo que siempre se ha tenido con la comida. Vivimos en una situación de falsa felicidad gastronómica… Nunca se ha hablado tanto de comida y nunca se ha comido tan mal”. Las muestras están consiguiendo devolverle el protagonismo al alimento y a al agricultor que lo produce, devolviéndoles la importancia que se merecen.
C.¿Por qué Segura?
Todos los productos que encontramos en la Muestra Agroecológica proceden de la producción ecológica y están certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Con esto aseguramos que todo lo que se vende carece de residuos químicos de plaguicidas y pesticidas, así como nos asegura la ausencia de transgénicos. Únicamente se ofertan productos procedentes de producción ecológica porque apuestan claramente por estructuras rurales acordes con el desarrollo rural y con el mantenimiento de nuestros recursos naturales, piezas claves de nuestro patrimonio alimentario, base de nuestro patrimonio cultural.
No hay que olvidar que los pilares básicos de la Agricultura Ecológica (los cuales están regulados por dos Reglamentos europeos) se basan en:
- Producir alimentos de alta calidad nutritiva y en suficiente cantidad.
- Trabajar con los ecosistemas en vez de intentar dominarlos.
- Fomentar y favorecer los ciclos bióticos dentro del sistema agrario, que comprenden los microorganismos, la flora y la fauna del suelo, las plantas y los animales.
- Mantener y aumentar a largo plazo la fertilidad de los suelos.
- Emplear al máximo recursos renovables en sistemas agrícolas organizados localmente.
- Trabajar todo lo que se pueda dentro de un sistema cerrado en lo que respecta a la materia orgánica y nutrientes.
- Proporcionar al ganado las condiciones de vida que le permita realizar todos los aspectos de su comportamiento innato.
- Evitar todas las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agrícolas.
- Mantener la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno, incluyendo la protección de los hábitats de plantas y animales silvestres.
- Permitir que los agricultores obtengan unos ingresos satisfactorios y realicen un trabajo gratificante en un entorno laboral saludable.
- Considerar el impacto social y ecológico más amplio del sistema agrario.
Les permite a los agricultores coger el producto del campo el mismo día o el día de antes de celebrarse la muestra. Además, al ser todo agricultores aragoneses, los productos no tienen que soportar grandes distancias, reduciendo de esta manera las emisiones de CO2 y contribuyendo a la mitigación del cambio climático. A esto hay que añadir, que según el informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) titulado “Agricultura baja en gases efecto invernadero: potencial de mitigación y adaptación de sistemas agrícolas sostenibles”, la Agricultura Ecológica mitiga los gases de efecto invernadero por su capacidad de reciclar nutrientes, por la utilización de plantas que fijan nitrógeno, por su menor dependencia de insumos y por ser un sistema agrario que incluye a los animales como parte importante de la producción agrícola.
7. Logros obtenidos
Con la muestra se ha conseguido movilizar a una parte importante de los consumidores y las consumidoras de la ciudad de Zaragoza que se preocupan cada vez más por lo que comen, y se han dado cuenta de que una cosa tan rutinaria como llenar el carro de la compra puede influir en su salud, en el desarrollo rural y en el modelo agrario imperante hoy en día.
Por otra parte, se ha recuperado el concepto de mercado al aire libre, local, cercano y familiar. Mediante las relaciones que se han establecido entre productores y consumidores, se está favoreciendo el intercambio entre ellos sobre la manera de cultivar, conservar o cocinar el producto ofertado. Los productores ven reconocido su trabajo y saber hacer ya que conocen a las personas que consumen sus productos. Este conocimiento mutuo, está acercando el medio rural a la ciudad, recuperando el protagonismo que merece, no sólo como lugar de esparcimiento, sino como pieza clave de nuestra alimentación.
La muestra se ha consolidado además como una importante vía de salida para el producto de calidad de Aragón.
En materia de información al ciudadano, la Red de Semillas de Aragón junto con la organización de las muestras, han elaborado una etiqueta para destacar los productos que provengan de variedades cultivadas históricamente en Aragón, variedades locales, contribuyendo de esta forma a fomentar la biodiversidad en nuestro territorio Además se ha logrado dar a conocer la labor que se esta realizando en los huertos escolares a través del Gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza, y divulgar, mediante una mesa informativa, opciones de consumo más respetuosas con nuestro entorno.
Así mismo con los excedentes de las muestras se colabora con las entidades que forman parte de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en Acción Social (http://aragonvoluntario.net/presentacion.php), ya que son gestionados por ellas.
También, debida a la creciente demanda de producto ecológico por parte de los consumidores, y al buen funcionamiento de las muestras, estas han servido para motivar a jóvenes zaragozanos a plantearse la horticultura ecológica como su fuente de sustento económico, siendo una muy buena oportunidad para poder recuperar las huertas periurbanas zaragozanas.