domingo, 26 de septiembre de 2010

Baleares: Palma, la primera capital de provincia con mercado semanal ecológico y local

Centenares de personas, cargadas con sus capazos de mimbre (senalla, en mallorquín), se dieron cita el pasado sábado 25 en la plaza del Obispo Berenguer Palou, en el centro de Palma, para estrenar el nuevo mercado de agricultura ecológica, el primero de este tipo que se constituye en una capital de provincia española.
En este mercado no hay intermediarios, solo productor-cliente, por lo que los precios son más bajos que en otros establecimientos con venta de productos ecológicos y se ajustan a la demanda, explican sus integrantes.
Todo viene de la isla y sin contaminantes: tomates, queso, limones, la típica sobrasada, el pimiento mallorquín, los higos y las patatas, entre otros muchos productos, han sido los protagonistas de esta primera jornada de mercado, una cita que se repetirá cada sábado de 8.00 a 14.00 horas en esta plaza palmesana.
La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, destacó el "éxito" de participación que se ha vivido en la inauguración del primer mercado de productos ecológicos de la ciudad, que semanalmente se ubicará en la plaza Obispo Berenguer de Palou (conocida como la plaza de los Patines).
Calvo ha visitado los diferentes puestos del mercado ecológico en compañía de concejala de Salud y Medio Ambiente, Begoña Sánchez, así como de otros miembros del Consistorio.
La alcaldesa ha subrayado la importancia de esta iniciativa, que "sirve para dar salida a un producto reclamado y demandado" por los ciudadanos, al tiempo que "para dinamizar el barrio" y "dar vida de otra manera" a esta céntrica plaza.
Asimismo, ha señalado que este mercado también contribuirá a fomentar "el consumo de productos ecológicos" y "una vida muy saludable".
Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento junto con la Asociación de Producción Ecológica de Mallorca (Apaema) y la Asociación de Variedades Locales.
Productos 'año 0'Para dotar de un espacio de comercialización a los nuevos productores ecológicos, el mercado autorizará la venta de productos denominados "año 0".
Esta denominación distingue los productos que se cultivan con las mismas restricciones que cualquiera otro productor ecológico pero que no tienen los dos años de margen entre la inscripción y la comercialización, para que la tierra quede libre de pesticidas.
M.Prieto/Vida Sana - EFE-/ABC/El mundo

1 comentario:

  1. La primera capital de provincia sí, pero la primera ciudad (capital de Galicia) en tener un mercado de productos ecológicos y locales semanal es Santiago de Compostela, desde junio del año 2010! ;-) "Es el Mercado entre lusco e fusco": www.facebook.com/mercadoentreluscoefusco

    ResponderEliminar