lunes, 20 de julio de 2009

2º Mercado agroecológico local

11/7/2009, escrito por Patricia Gascón Vera

El II Mercado Local Agroecológico acerca a los consumidores productos sanos y sin intermediarios
Los productos ecológicos fruto de la agricultura sostenible se han ofrecido este sábado en el II Mercado Agroecológico. Con esta actividad se pretende promocionar la venta directa entre los más de 800 productores de Aragón y los consumidores. Este tipo de cultivos se caracterizan por estar libres de transgénicos y de productos tóxicos.

Zaragoza.- El II Mercado Local Agroecológico se ha celebrado en la plaza Sinués Urbiola en Zaragoza. Con este proyecto se pretende que los consumidores conozcan las ventajas de los cultivos sostenibles a un buen precio, pues no existen los intermediarios. Además del ahorro económico y de la calidad de los productos, al no contar en su producción ningún producto tóxico, su cultivo ayuda a frenar el cambio climático.

Una apuesta muy completa por la sostenibilidad que cuenta con más de 800 agricultores en Aragón y 100 empresas que elaboran una gran variedad de productos: vinos, aceites, pastas alimenticias, cereales, hortalizas, frutas, legumbres, ternasco y jamón ecológico, entre otros.

El presidente de del Comité de Agricultura Ecológica, Antonio Ruiz, ha explicado que el objetivo del mercado es “dar a conocer a la sociedad aragonesa y sobre todo a la capital todos nuestros productos”.

Esta iniciativa se trata de una cita organizada por UAGA, el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai) y la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta es la segunda iniciativa de este tipo en la ciudad, pero el día 25 se celebrará un nuevo encuentro en la plaza Mayor de San José. Aunque Ruiz ha comentado que “esperamos tener un sitio permanente en el mercado San Vicente Paúl, gracias al ofrecimiento del Ayuntamiento, para que los consumidores puedan comprar todos los días productos sanos”.

Con este mercado la organización procura informar a la ciudadanía sobre la agricultura motivando la compra de productos de temporada y promocionando las diversidades locales que están desapareciendo. Además, uno de los principales objetivos de este modelo de agricultura sostenible es apoyar la agricultura familiar.

Muchos son los objetivos y las ventajas de la agricultura ecológica de Aragón, pero la realidad según ha informado el presidente de del Comité de Agricultura Ecológica, Antonio Ruiz, es que “el 85% de nuestros productos se exportan a Holanda, Alemania o Canadá y creemos que la cercanía y que los aragoneses conozcan la calidad de nuestros productos es importante para nuestro desarrollo”. La agricultura sostenible en Aragón es una actividad cada vez más extendida. El presidente del Comité de Agricultura Ecológica, ha explicado que “tenemos unas condiciones especiales, sol, cierzo, una tierra fértil soleada con agua de buena calidad y a la hora de vender la textura y la coloración es totalmente diferente lo que crea prestigio en Aragón”.

Así, la agricultura ecológica pretende convertirse en una alternativa saludable, asequible y respetuosa con el medio ambiente y que permita a Aragón crear un importante mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario